Día Mundial del Cerebro

Escrito el 22/07/2024
Agustinos


 "Detener la esclerosis múltiple "

La Federación Mundial de Neurología (WFN en inglés) decidió el año 2014 que se celebrara el Día Mundial del Cerebro el 22 de julio de cada año. La finalidad de esta fecha es crear conciencia en la población mundial del potencial, riesgos y enfermedades que tiene el cerebro. 

El cerebro es uno de los órganos vitales del ser humano, el principal del sistema nervioso central. En él se controlan las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y las reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Las principales enfermedades que afectan al cerebro son los ataques cerebro-vasculares (ictus, derrames), las enfermedades neurodegenerativas - como el Parkinson o el Alzheimer- la epilepsia, la migraña, las provocadas por virus y bacterias (meningitis, encefalomielitis), los tumores, la esclerosis múltiple, etc. Las enfermedades neuromusculares ocasionan, asimismo, gran discapacidad.

Cada año, la WFN elige un tema central para esta jornada. Este año 2024 es el de “Detener la esclerosis múltiple”. La esclerosis múltiple (EM) afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad neurológica que daña las células del sistema nervioso central (SNC), que está formado por el cerebro y la médula espinal.

El SNC es el principal centro de control del cuerpo. Controla la mayoría de las cosas que hace el cuerpo, desde respirar a pensar, por lo que las personas que viven con EM pueden experimentar una amplia variedad de síntomas. Los síntomas van desde problemas de movilidad a problemas de visión, de pensamiento y cansancio extremo, pero estos son solo algunos ejemplos. Las células del sistema nervioso central que posibilitan todo esto se llaman neuronas (también llamadas células nerviosas). 

Y, para mantener el cerebro sano es fundamental tener en cuenta varios aspectos:

  • Una alimentación saludable.
  • Seguir activo desde el punto de vista cognitivo.
  • Hacer ejercicio o alguna actividad física regularmente.
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular.
  • Controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mantener la interacción social con otras personas.

Si quieres saber más de la esclerosis múltiple puedes ver este vídeo

https://youtu.be/q41RRAZpLr8