"Lugares con un valor universal excepcional"
Desde el año 1984 se celebra oficialmente, cada 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Dicha efeméride fue propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982, y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.
La finalidad de esta celebración es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. Este año, el tema para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios es: “Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación”.
La Convención del año 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO establece que, algunos lugares de la Tierra con un “Valor Universal Excepcional”, pertenezcan al patrimonio común de la humanidad, por lo que tienen que ser conservados.
Y, cuándo un lugar tiene un “Valor Universal Excepcional”, pues cuando manifiesta «una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad.»
Entre los criterios que se tienen en cuenta para que un lugar sea considerado con “Valor Universal Excepcional” están: que represente un intercambio de valores humanos considerable, aporte un testimonio único sobre una tradición cultural o ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico.
Cabe destacar que España tiene 50 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo el tercer país del mundo con mayor número de bienes declarados.
Si quieres conocer algo de estos 50 bienes inscritos de España, puedes verlos en la página
https://www.sitiosdeespana.es/articulo/los-48-lugares-patrimonio-de-la-humanidad-en-espana