"Reconocer su dignidad y denunciar la situación en la que viven"
El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebra en todo el mundo, desde el 2012, el día 12 de abril de cada año. Es un día especial pare reconocer la dignidad de los niños de la calle y denunciar la situación en que se encuentran.
Existen millones de niños en el planeta cuyas vidas se desarrollan en lugares públicos como calles, edificios, aparcamientos, centros comerciales, etc. Algunos de estos niños duermen en esos lugares y, otros, aunque tengan una casa donde ir, dependen de la calle para sobrevivir.
La mayoría de los niños/as de la calle, carecen de derechos tales como educación, alimentación, protección, vivienda, juego, familia, etc. En los casos más graves, además, hay vulneración de otros derechos, y una grave violación de los mismos, ya que su integridad física se ve comprometida, como en los casos de pertenencia a bandas, consumo de drogas, o explotación laboral o sexual.
Estos niños viven desprotegidos en la calle, con todos los riesgos que esto implica para su bienestar, físico, psicológico y espiritual. Que un adulto se acerque a ellos, allí donde viven, para interesarse por su vida, por sus problemas, es fundamental para lograr que tengan alguna esperanza de salir de la situación en que se encuentran.
El trabajo en favor de los niños de la calle se centra en alentar a los gobiernos y las comunidades para que promuevan soluciones especializadas para los problemas que afectan a estos niños. Y esto solo se puede hacer, si hay trabajadores dedicados de forma especial a los niños de la calle, con las cualidades y experiencias suficientes para ello.
Porque, al igual que todos los infantes del mundo, los niños de la calle también tienen derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, que cuenta con una ratificación y un apoyo casi universales. No olvidemos tampoco que, en el año 2017, fueron reconocidos en la ONU los derechos de los niños de la calle.