Día de la "Campaña contra el Hambre" de Manos Unidas

Escrito el 12/02/2023
Agustinos


 "Está en tus manos"

La historia de la Campaña contra el Hambre comienza en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hace público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anuncia su compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo.

Las Mujeres de Acción Católica Española responden a este llamamiento que denuncia el “hambre de paz, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad”. Realizan su primera Campaña contra el Hambre en 1960, a partir de la cual se va formando la actual “Manos Unidas”.

En 1970 la organización de la Campaña se consolida, ya que la Conferencia Episcopal Española acuerda que se lleve a cabo, el asegundo domingo de febrero, una colecta extraordinaria "Contra el Hambre en el Mundo" en todas las parroquias de España, y que se convque una jornada de ayuno voluntario el viernes anterior a dicho domingo.

En 1978 la Campaña contra el Hambre adquiere personalidad jurídica propia y pasa a denominarse “Manos Unidas - Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el Mundo”. Para ello, la Conferencia Episcopal Española aprueba la erección canónica de Manos Unidas.

Manos Unidas, inspirándose en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, promueve dos líneas de trabajo: 

  • Sensibilización: Dar a conocer y denunciar ante la sociedad española la existencia del hambre, como parte de la vida diaria de más de 800 millones de personas, con el fin de hacer frente de manera colectiva a las causas que la provocan y encontrar las mejores soluciones.
  • Cooperación al Desarrollo: Reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral dirigidos a atender estas necesidades. El desarrollo es un proceso que debe llevar a transformaciones y cambios sociales, tanto en el Norte como en el Sur, de forma que se alcancen condiciones de vida digna para todas las personas.

Y es que, para hacer frente a la desigualdad, todas las manos suman, todas cuentan y todas son necesarias y pueden ayudar a acabar con esta lacra. Con el lema y la imagen de esta Campaña («Frenar la desigualdad está en tus manos»), se quiere hacer un llamamiento a la sociedad para luchar por la dignidad y promover un mundo donde todos valgamos lo mismo y nadie se quede atrás.

Porque el combate contra la desigualdad solo es posible desde la convicción de que el futuro de las desigualdades no es cosa de otros, sino que depende de cada uno de nosotros, y está en nuestras manos.

(Imagen de Gordon Johnson en Pixabay)

Video de Campaña de Manos Unidas 2023:

https://www.youtube.com/watch?v=B9ReYhZaqs0