"Ofrecer escucha, amor y cercanía"
La Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el día 11 de febrero de cada año, tiene por lema en esta ocasión “Cuida de él”, frase que se encuentra en la recomendación del Buen Samaritano al posadero de la parábola, relatada en el Evangelio de San Lucas.
Fue el Papa San Juan Pablo II, en el año 1992, quien decidió que se celebrara dicha Jornada el 11 de febrero. La fecha coincide con la festividad de la Virgen de Lourdes, advocación mariana que celebra la Iglesia Católica, y cuyo santuario se encuentra en Francia. A este lugar acuden a lo largo del año, muchos enfermos en peregrinación, para solicitar un milagro que les sane.
Con esta Jornada, se pretende sensibilizar al Pueblo de Dios y a la sociedad civil, sobre la necesidad de la asistencia y el cuidado de los enfermos. Ayudar a los enfermos a no desesperar con el sufrimiento. Implicar a las diócesis, a las comunidades cristianas y a las órdenes, institutos y congregaciones religiosas en la pastoral de la salud.
También se busca el compromiso de los voluntarios. Promover la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios. Y, recordar, la importancia de la asistencia religiosa a los que sufren.
En el mensaje de este año, el Papa Francisco pide evitar la “cultura del descarte” y caminar juntos en la enfermedad, según el estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura.
En esta línea, el Santo Padre destaca tres recomendaciones importantes: acercarse a los que sufren; dar voz a los sufrimientos no escuchados; y convertirse en fermento comprometedor de caridad. Al referirse a la cercanía a las personas que sufren, el Papa alentó a “ofrecer escucha, amor y acogida”.
Así, en esta Jornada Mundial, además de rezar por los familiares enfermos, o por los enfermos del mundo, se les puede visitar y llevarles palabras de esperanza. Recaudar fondos o medicinas para los más necesitados. Realizar actividades que les ayuden a olvidar, por un momento, la situación en la que se encuentran.
En el enlace siguiente puede leer el mensaje completo del Papa Francisco por la Jornada Mundial del Enfermo.
https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/sick/documents/20230110-giornata-malato.html