"Nacimiento de la Orden"
Decíamos en nuestro espacio anterior de “Sabías que…”, que los monasterios de inspiración agustiniana, que existían por Francia, España e Italia, habían desaparecido en el siglo VIII, cuando el emperador Carlomagno impuso en sus reinos la Regla, o sea, las normas de vida establecidas por San Benito, con exclusión de otras, como la Regla de San Agustín.
Hay que esperar hasta los siglos XII y XIII para que se despierte en la Iglesia aires de renovación cristiana. Muchos son los fieles que sienten deseos de seguir más de cerca los ejemplos de Jesús y de los primeros cristianos.
De entre ellos, algunos se retiran a lugares apartados para llevar un estilo de vida eremítico-cenobítico. Esto quiere decir que viven en comunidad, pero aislados del mundo. La contemplación es la manera fundamental que tienen de encontrarse con Dios. Diversas regiones de Italia, Francia y Alemania se ven inundadas de numerosos conventos de este tipo.
Es el Papa Inocencio IV quien, en el año 1243, une a los conventos de este estilo existentes en Tuscia (Italia) en una nueva Orden con la Regla, las normas establecidas por San Agustín. Así mismo, el Papa ordena que se elabore una Constitución para la Orden.
Hay que señalar que, la primera asamblea de representantes de aquellos grupos de conventos tuvo lugar en Roma en el siglo XIII, concretamente en marzo de 1244. De ahí que hay que situar en este momento la fundación de la Orden de San Agustín.
Al mes de su fundación, se otorga a los sacerdotes de estos conventos permiso para confesar y predicar al pueblo de Dios. Esto significa que se la considera una Orden Apostólica, al servicio de la evangelización.
Ahora bien, esto no significa que sus religiosos renuncien al elemento contemplativo que los había llevado, con anterioridad, a buscar a Dios en una relativa soledad.
Estamos en los inicios de lo que hoy es la Orden de San Agustín. Tendrán que pasar más cosas hasta llegar a nuestro momento actual.
Pero lo iremos averiguando en nuestros siguientes encuentros de ¡Sabías que…!