Oremos juntos con el Papa y la Iglesia
Por iniciativa del Papa Francisco, el cuarto domingo del mes de julio de cada año, cercano a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús, se va a celebrar en la Iglesia la “Jornada Mundial de los Ancianos y las Personas Mayores”. En España, esta iniciativa del Papa coincide con la celebración del patrono Santiago Apóstol, pero seguro que Santiago estará bien contento de compartir con los abuelos el recuerdo y la oración.
Orar hoy por los abuelos y las personas mayores es celebrar el don de la vejez y recordar a quienes han hecho posible que tengamos unos padres que nos han dado la vida y, en muchos casos, darles las gracias porque ellos mismos nos han iniciado en la fe cristiana.
Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, pues crean un vínculo muy especial con los nietos. Son tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimar y aconsejar. Transmiten amor, bondad y comprensión. Son un modelo a seguir a través de la transmisión de valores y enseñanzas que ayudan a los nietos a ser capaces de enfrentar las adversidades y dificultades de la vida.
Por otra parte, los abuelos que comparten actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos, influyen de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales. Además, este vínculo de amor, afecto y diversión, contribuye notablemente a la salud emocional de los propios abuelos, que se siente de esta manera útiles, activos y felices.
El Papa ha destacado cómo la vocación de los abuelos y las personas mayores tiene tres aspectos: "conservar las raíces, transmitir la fe a los jóvenes y cuidar a los jóvenes".
Por su parte, el Departamento Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida invita a todos, especialmente a los más jóvenes, a celebrar la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores", visitando a sus abuelos o a los ancianos que se encuentran solos en su comunidad, ya sea este domingo mismo o en los días siguientes. Y si ya han fallecido, a recordales en la oración y la eucaristía.
El Papa Francisco une su voz a la de hombres y mujeres de distintos continentes para invocar el fin de la pandemia y de las guerras, y dar gracias por el don que tienen los abuelos y las personas mayores de una larga vida hecha de alegrías y dificultades, pero nunca sin el consuelo de Dios
Únete a la oración del Papa https://youtu.be/e7y0EqQDrqQ