Historia y personajes

Escrito el 30/05/2024
Agustinos


El agustino Fr. Alonso de Gudiel fue uno de principales escrituristas agustinos del siglo de Oro, que se formó en el convento de Salamanca y ocupó cátedras en Huesca y Osuna, además de impartir clases en Valladolid, Huesca y Osuna. Como otros escritores agustinos de Salamanca fue denunciado ante la Inquisición en el mismo tiempo en que lo fue Fr. Luis de León. 

Fr. Alonso Gudiel fue el agustino más antiguo conocido que ejerció la docencia en la renovada universidad oscense. Antes de venir a Huesca había tenido una formación muy completa con estudios en Granada, Valladolid, Salamanca y Alcalá. Llegó invitado por la Universidad de Huesca en 1558 y ocupó la cátedra de Teología hasta 1561, aunque afirma que antes estuvo en la Universidad de Lérida. Impartió una licción de positivo en 1558 y en 1560 dos licciones de Teología positiva y escolástica.

Pidió volver a Sevilla para atender a su madre y ostentó la cátedra de Escritura en Osuna hasta 1572. Al asistir al capítulo provincial que se iba a celebrar en Valladolid ese año, fue detenido y encarcelado por la Inquisición junto con otros profesores, acusado de judaizante y de errores en sus escritos y sermones por la denuncia de otros religiosos, sobre todo dominicos.

El historiador Fr. G. de Santiago Vela recogió el amplísimo informe de la Inquisición sobre el agustino, las explicaciones de su encarcelamiento y las respuestas dadas, así como el trato degradante que se tuvo con él. Hay que recordar que por estas fechas fue encarcelado también Fr. Luis de León en 1572 y a su vez fueron denunciados otros agustinos. A pesar de las protestas que hizo por la insalubridad de la celda, terminó afectado de lepra y murió en la cárcel en 1573, llegando la orden de traslado de celda cuando había muerto. En los años siguientes prosiguió abierto el proceso hasta 1585, en que se dejó en suspenso y no se decidió ninguna condena.

El caso de Fr. Alonso Gudiel es tristemente famoso porque “hubo en él negligencias gravísimas y fallos imperdonables” por parte de la Inquisición, según el historiador P. Miguel de la Pinta. Se decía que en su tiempo había cuatro grandes hebraístas en España hacia 1570. Alonso Gudiel en la universidad de Osuna, Fr. Luis de León, Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra en Salamanca. Todos ellos fueron encarcelados por la Inquisición el mismo año de 1572. En los tres primeros casos tenían antepasados judeoconversos.

Fr.  Ricardo Paniagua