El P. Andrés Llordén Simón fue un agustino que dedicó gran parte de su vida a la Historia de la Orden, sobre todo desde su larga estancia en Málaga, donde fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en Málaga. Había nacido en el pueblo de Fuente Encalada, provincia de Zamora, en 1904, y profesó en el monasterio de Santiago de Uclés, perteneciente a la Provincia Agustina Matritense. Terminó sus estudios sacerdotales en El Escorial, donde fue ordenado de presbítero en 1927.
Su primer destino fue el Real Colegio de Estudios Superiores María Cristina y de allí se trasladó a Sevilla para cursar la carrera de Filosofía y Letras en esa Universidad, consiguiendo la licenciatura en 1936 y permaneciendo allí, a salvo durante la Guerra Civil, mientras sus hermanos de El Escorial fueron encarcelados y asesinados.
Tras unos años impartiendo clases en Madrid fue destinado al colegio de San Agustín de Málaga, permaneciendo en la ciudad desde 1944 a 1958. Fueron años de intensa investigación histórica sobre temas agustinianos y andaluces y compaginando con las tareas propias de un profesor. Ejerció diversos cargos, como director del colegio y secretario provincial, lo que le obligó a salir de su querida Málaga para ejercer de rector en el Monasterio de El Escorial de 1958 a 1961. Terminado el ejercicio del cargo regresó a Málaga donde residirá hasta su muerte en 1986.
Sus trabajos de la historia de los agustinos en esa región es una referencia para los estudio sobre la Provincia Agustina de Andalucía y sobre todo del arte e historia de Málaga. Su vena de investigador le llevó a descubrir nuevas líneas de investigación. Durante treinta años fue miembro de la Real Academia de San Telmo, vocal del Patronado del Museo Provincial e hijo adoptivo de Málaga y Antequera.
En las revistas de historia agustiniana se publicaron decenas de trabajos sobre la presencia los agustinos en Málaga, Sevilla y otras muchas localidades andaluzas, donde estuvieron presentes, así como de las devociones y la vida cotidiana de la ciudad malagueña, destacando su historia de la construcción de la catedral de Málaga y el estudio de las cofradías. El recuerdo del P. Andrés Llordén se conserva en una calle que le dedicó el Ayuntamiento en agradecimiento a los trabajos que sacaron a la luz una parte de la historia de la ciudad de Málaga.
Fr. Ricardo Paniagua