Mons. Gerardo Herrero Garrote. Obispo en China

Escrito el 26/10/2023
Agustinos


Mons. Gerardo Herrero Garrote. Obispo en China

Uno de los cuadros de obispos misioneros de Valladolid es el de Mons. Gerardo Herrero Garrote, Este misionero agustino en China nació en Jambrina, provincia de Zamora el 29 de julio de 1885. Entró en el seminario agustino de Valladolid el año 1900, profesando de votos simples al año siguiente. Cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Colegio de Valladolid y de La Vid, siendo ordenado de sacerdote en 1908.

Su vocación misionera era tan grande que ese mismo año salió para las misiones del Imperio Celeste, llegando ese mismo año al puesto misional que los agustinos tenían en la provincia de Hunan. Se entregó con entusiasmo a la actividad pastoral atendiendo a los puestos situados en Shihmen, Pinkiang y Jushung, y de manera especial en Yochow.

El año 1925 envío un escrito a la revista Archivo Agustiniano en que informaba de los disturbios, huelgas y manifestaciones que se estaban produciendo en muchas ciudades chinas, con sesgos anti extranjeros y anti cristianos En las hojas distribuidas por toda la provincia se atacaba a los cristianos y a los extranjeros como enemigos de China. El P. Gerardo Herrero informó de lo peligroso de esas hojas al mandarín de la región y al capitán, lo que permitió que no se atacara las escuelas e iglesias en las manifestaciones que se produjeron. Comenta en ese artículo, que de no robustecerse el gobierno de Peking, la iglesia puede quedar extinguida en China.

Los superiores le permitieron que viajara a España de vacaciones y así pudo asistir a su padre moribundo. Durante unos meses ejerció la docencia e inspección en el seminario menor de Valencia de D. Juan. Cumplido ese año de descanso, volvió a Pinkiang en 1929. El 11 de diciembre fue preconizado obispo titular de Zorolo y Vicario Apostólico de Changteh, y será consagrado obispo el 26 de mayo de 1940, asistiendo a dicha ceremonia los agustinos Fr. Hipólito Martínez, prefecto apostólico de Lichow y Fr. Ángel de la Calle, prefecto apostólico de Yochow.

Fue elevado por la Santa Sede de Vicario de Changthe a sede episcopal, y el P. Herrero en 1946 como primer obispo de la misma, en 1946.

Fueron años muy difíciles para los misioneros, ya que China fue invadida por los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Actuaban los guerrilleros chinos de varias tendencias, siendo mayoritarios los comunistas, sufriendo los misioneros las extorsiones y ataques de unos y de otros.

Todo terminó para las misiones cuando el Partido Comunista se impuso a las demás fuerzas y proclamó el gobierno popular al mando de Mao. El año 1952 el P. Gerardo Herrero y los otros agustinos salieron de China por el puerto de Shanghái. Terminaban, así, las misiones agustinianas de Hunan por un decreto de las autoridades comunistas, después de cerca de cien años de presencia.

Al llegar a España fijó su residencia en Valladolid, permaneciendo aquí hasta su muerte. Allí le conocieron muchos estudiantes agustinos, a los que ordenó. También presidió los actos importantes del colegio. Se admiraba de él su sencillez, su entusiasmo por las misiones y su alegría. Falleció el 23 de abril de 1965, con el dolor de no haber podido volver a su querida China.

Fr. Ricardo Paniagua