"Tareas del Prior General"
En las semanas pasadas hemos hablado de lo que es el Capítulo General de la Orden de San Agustín, y de cuáles son sus funciones. Y, hemos descubierto, que uno de los objetivos de dicho Capítulo es la elección, por parte de todos los asistentes al mismo, del religioso para el cargo de Prior General. Un cargo que tiene una duración de seis años. Así pues, vamos a hablar durante unos días de lo que tiene que hacer el Prior General.
Comenzamos indicando que el Prior General es la cabeza de la Orden y la autoridad más alta, después del propio Capítulo General, que es la autoridad suprema dentro de la Orden. Dicho Capítulo General confía al Prior General el cuidado de la Orden para que la administre y gobierne. En este sentido, lo religiosos tienen que obedecerle como a un padre, y él debe servir a todos, a fin de que se logre el bien común de la Orden.
Dentro de su corazón, el Prior General debe armonizar sus deberes con el ejemplo y doctrina de San Agustín y la auténtica tradición de la Orden, a fin de que, con su ayuda, los Hermanos avancen por el camino de la salvación.
Por eso, tiene que poner su máximo esfuerzo en que las normas, reglas y determinaciones de la Orden sean observadas por todos los religiosos con amor. Así, procure en todo momento que, en todas las comunidades, los religiosos lleven una perfecta vida común.
Finalmente, para que el Prior General pueda cumplir bien con su misión, tiene que mirar siempre hacia el futuro de la Orden y afrontar sus problemas y dificultades. Y, no deje nunca de fomentar las nuevas iniciativas que puedan tener los religiosos y comunidades, en cuanto a estilos de vida o apostolados. Él mismo está llamado a suscitar e iniciar aquellas nuevas experiencias que respondan a las necesidades de la Iglesia y de la humanidad.
¿Qué os parece? Una intensa y bonita misión ¿no?
(Constituciones de la Orden de San Agustín 457-460)