Sabías que…

Escrito el 26/05/2023
Agustinos



 

"El Capítulo Local de la comunidad religiosa"

No sé si sabes que, los religiosos agustinos que viven en la misma casa, se reúnen todos los meses del año o la mayoría de ellos, para tratar diversos temas. A esa reunión se le llama Capítulo Local, y es muy parecida a la reunión de la comunidad de vecinos del lugar donde tú vives.

La reunión de los religiosos en Capítulo Local es convocada por el Prior, que es el superior o, con otras palabras, el presidente de la comunidad. Y, para qué se reúnen los religiosos. Para tratar los diversos temas comunes o privados que afecten a todos, como ocurre en la reunión de la comunidad de vecinos.

Todos los religiosos tienen que estar avisados del día y la hora en que se va a celebrar el Capítulo Local y, también, tienen que saber los asuntos que se van a tratar. Igual que pasa en una reunión de la comunidad de vecinos.

La agenda de lo que se va a hablar en el Capítulo Local la prepara el Prior, pero todos los religiosos pueden proponer aspectos a tratar que, a su juicio, favorezcan al bien común.

A los Capítulos Locales tienen obligación de asistir todos los religiosos que viven en la casa, a no ser que estén enfermos, sean muy mayores o tengan algún otro impedimento. Si no está la mayor parte de los hermanos, no se puede llevar a cabo la reunión. Aquí no vale eso de que se lleva a cabo la reunión, en segunda convocatoria, con los que estén presentes.  

Algunos de los temas a tratar en el Capítulo son:

a) los asuntos de mayor importancia relativos a la vida común;

b) cualquier contrato extraordinario;

c) los asuntos económicos de la casa;

d) el horario de la comunidad;

e) y todos los demás asuntos que las Constituciones de la Orden de San Agustín le encomienden.

 (Constituciones de la O.S.A. 294 - 302)