"Obediencia"
En nuestros programas anteriores de “Sabías que”, hemos visto algunos de los medios que los religiosos y religiosas agustinos tienen para cumplir con la finalidad de la Orden y vivir la espiritualidad agustiniana.
Así, hemos hablado del encuentro continuo con Dios, con los hermanos, la comunión de los bienes materiales y la castidad perfecta. Con respecto a esta última, Agustín insiste en que no hay que ser casto solo físicamente, o sea, no entrando en contacto corporal con otras personas, sino que hay que ser casto también en el corazón.
Hoy, vamos a hablar de otro de los medios para vivir la espiritualidad agustiniana y que es, la “obediencia”. Una obediencia que se manifiesta ante el superior o prior. O, para que lo entendamos mejor, lo podemos llamar director, coordinador, líder.
Su función es animar, orientar, velar por que los religiosos y las comunidades vivan la espiritualidad agustiniana y cumplan con la finalidad de la Orden de San Agustín.
Para el obispo de Hipona, quien quiera formar parte de la comunidad agustiniana tiene que estar dispuesto a obedecer al superior o prior. Y, no solo porque es el encargado de dirigir, coordinar, sino porque a través de él se expresa la voluntad de Dios para los hermanos y comunidades.
Una voluntad de Dios que no surge de su capricho, sino que se va descubriendo en la relación entre el superior y el religioso o comunidad, del común discernimiento, de la corresponsabilidad y el diálogo fraterno por parte de todos en la búsqueda y encuentro de dicha voluntad de Dios.
Esta obediencia, apoyada en la fe, robustecida por la humildad y por la entrega de sí mismo, es expresión eficaz del amor a Dios y al superior. De esta manera, movidos por el Espíritu Santo, los religiosos obedecen al superior y son orientados por él para servir más y mejor a todos los hermanos y hermanas de la propia comunidad y al resto de la humanidad como el mismo Cristo lo hizo.
Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Continuaremos en el próximo espacio de “Sabías que” con más temas relacionados con la vida de los agustinos.