Texto: Jordi Vaqué
Música: Walkin in the park
¡¡Buenos días!!
Tal día como hoy 27 de noviembre, pero de 1597 (hace la friolera de 427 años), en una época en la que la educación estaba destinada casi exclusivamente a las familias adineradas...un sacerdote, teólogo y educador aragonés tuvo la idea de abrir una escuela para niños pobres en Roma: la asistencia era voluntaria, pero en tan solo 21 años en 1618 ya atendía a unos 1.500 niños romanos…por ello a San José de Calasanz se le considera desde entonces el fundador de la escuela pública gratuita moderna en Europa.
En su honor y recuerdo se celebra hoy el día de los profes…como MAESTRO rompe moldes y es además fundador de los Escolapios, convirtiéndose tras su canonización en el Santo Patrón de los educadores y maestros.
Fue amigo de científicos y filósofos de la época, en especial de Galileo Galilei, con el que compartió y defendió su controvertida visión del cosmos. Demostró siempre su comprensión y simpatía con ellos a pesar de que cayeran en desgracia.
Buscando el significado de “maestro / maestra” en el diccionario de la RAE se indica “persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo”. Pero realmente para mí es una palabra que viene cargada de fuerza y significado en sí misma, va mucho más allá de esta definición… todos tenemos en la cabeza aquellos maestros que por diferentes motivos nos han marcado en la vida. Su visión, pasión, entrega, conocimiento y capacidad para transmitirlo han sido clave para llegar a los alumnos.
Siempre he pensado que las materias o áreas de conocimiento no son ni buenas ni malas…todas tienen su atractivo…pero aquella asignatura en la que tenías delante un gran maestro capaz de hacerte sentir y despertar en los alumnos el “gusanillo” e interés solía ser siempre la asignatura estrella.
Mañana jueves es el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, os propongo que como hacen allí estos días aprovechemos para acordarnos de aquellos profes que han marcado nuestra vida, y demos las gracias por ellos con esta sencilla oración:
"Dios de amor, gracias por cada maestro que se da cuenta del don especial de un niño. Gracias por los maestros que saben escuchar y guiar con dulzura. Gracias por los maestros que esperan mucho y aman lo suficiente como para exigir más. Gracias por el maestro especial que cada uno de nosotros recuerda.
Dios de Misericordia, sostén a los maestros que dan todo lo que tienen. Fortalece a los maestros que asumen la culpa de tantos problemas que escapan a su control. Ayuda a los maestros agotados a descansar.
Dios de fortaleza, anima a los maestros a cuidar a sus hijos e inspíralos. Motívalos a seguir aprendiendo por diversión y a hacer que el aprendizaje sea agradable para los niños.
Nos maravillamos de los profesores que saben cómo calmar a una clase de niños de cinco años o ayudar a los alumnos de cuarto a ser empáticos. Admiramos a los profesores que disfrutan con los escritores de secundaria o que enseñan física o matemáticas o historia. Benditas sean las personas de las que se espera que realicen estos milagros y que saben cómo consolar a los niños cuando los milagros no suceden.
Dios de justicia, ayuda y apoya a los maestros en su vocación, dondequiera que enseñen y cualesquiera sean los obstáculos que deban enfrentar.
En el nombre del Padre, de nuestro gran maestro, Jesucristo, y del Espíritu Santo. Amén"
Para terminar, os propongo que si todavía estamos a tiempo…busquemos a aquel maestro especial que nos marcó la vida y le demos las gracias.