SANTOS AMIGOS

Publicado el 16/05/2024
Agustinos


Texto: P.  Juan M. Paniagua Miguélez, OSA

Música: Amazing Grace - Kesia 

¡Buenos días!

Al recordar hoy en nuestro calendario agustiniano a los santos Alipio y Posidio, estamos ante una gran ocasión de seguir acercándonos un poco más a san Agustín: el obispo, el maestro, el pastor, el amigo…

Son dos historias, dos realidades que confluyen con la figura de san Agustín de distintas formas: desde la infancia, la juventud y la conversión, en el caso de Alipio… hasta la madurez en el caso de Posidio; pero los tres unidos por una misión: pastores de la Iglesia, y también unidos por el gran ideal cristiano: el Amor. Y así lo expresa el propio san Agustín en uno de los tratados sobre el evangelio san Juan: «Con este amor nos amamos unos a otros y amamos a Dios, porque nuestro amor mutuo no sería verdadero sin el amor de Dios. Se ama al prójimo como a sí mismo si se ama a Dios porque el que no ama a Dios, tampoco se ama así mismo. De estos dos preceptos de la caridad, están pendientes toda la Ley y los Profetas: este es nuestro fruto. Acerca de este fruto, nos dice: “esto es lo que os mando, que os améis unos a otros” […] Con razón, pues, el buen Maestro recomienda la caridad, como si solo ella mereciese ser recomendada, y sin la cual no pueden ser útiles los otros bienes, ni puede estar separada de los otros bienes que hacen bueno al hombre». (Tratado 87, 1)

El Amor, la Amistad, todo un camino directo a la Santidad; y no lo es tan solo en este caso futo de la casualidad o de la caridad que Dios infundió en ellos, se trataría por tanto del mejor camino para acercarnos a Dios, a quien ya nos han dejado bien definido san Pablo y san Juan: DIOS ES AMOR.

¡Muy buenos días!