Texto: Jordi Vaqué
Música: Bensoundcute
Buenos días,
Esta semana hemos celebrado el día del libro y el santo de los Jorge, Jordi, Gorka, Jurgi, Juraj, Göran, Zorzo o Seoirse…en diferentes idiomas.
Coinciden el mismo día diversas tradiciones, por un lado, el 23 de abril es un día simbólico para la literatura universal, ya que en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Por eso, desde 1995 la Unesco decidió rendir un homenaje a los libros y autores…principales responsables de nuestra cultura…alentando a todos y muy en especial a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Este es el motivo por el que en muchas partes del mundo se regalan libros en ese día.
Pero ¿realmente fallecieron el mismo día los tres autores?, en el caso de Cervantes el día 23 de abril fue el día de su entierro, su muerte fue el día 22 de abril, bajo el calendario Gregoriano vigente en España desde 1582…mientras que Shakespeare falleció el día 23 de abril, pero por el calendario Juliano impuesto por el emperador Julio Cesar y vigente en Reino Unido hasta 1752.
Es decir, que en 1616 año en el que fallecieron los autores, ambos países se regían por calendarios diferentes que diferían en 10 días y el 23 de abril en Reino Unido era en España el 3 de mayo.
Por otro lado, una de las historias que se han relatado a lo largo del tiempo en los libros, es la celebrada ese mismo día: la onomástica de San Jorge. Una tradición secular convirtió a un miembro de la guardia del emperador romano Diocleciano en el patrón de los caballeros medievales y en un símbolo de la valentía y el amor.
Fue un soldado de la Capadocia al servicio del emperador que murió mártir por no querer renunciar a su fe cristiana. Años después de su muerte fue canonizado y su historia le convirtió en el paladín y protector de los caballeros y soldados, cruzados y templarios.
San Jorge es patrón de muchos países y ciudades … además de constituir el motivo original del regalo de la rosa roja como signo de afecto y amor.
Para conocer su leyenda, podríamos nombrar escritos y libros…parece lo más razonable en esta fecha tan señalada, pero os voy a invitar a hacerlo de una forma más original. Mirad con calma una foto del famoso edificio barcelonés del Paseo de Gracia reformado en 1903 de forma magistral por el maestro Antoni Gaudí, la “Casa Batlló”.
Este edificio proyecta la leyenda como si fuera una escultura o una pintura en tres dimensiones. Una lucha épica entre el caballero y el dragón, en definitiva, entre el bien y el mal, que ha dado lugar a una de las tradiciones más arraigadas en Cataluña.
La fachada ondulante recuerda a las olas del mar mecidas por la brisa, que enmarca toda la escena. La piel del dragón se representa en el majestuoso tejado, con formas ondulantes rematadas por tejas cuya forma recuerda las escamas de un reptil. Por lo que se cree que se trata de la piel del dragón al que dio muerte San Jorge en su lucha para salvar a la princesa.
Tanto las escamas como las bolas que coronan la “espina dorsal” de la criatura, son de colores cambiantes y es espectacular observarlas al anochecer.
La torre chimenea rematada con una gran cruz de 4 brazos que sobresale del tejado, es una espada clavada en el lomo del animal. La herida mortal que certifica el triunfo del bien sobre el mal. En el filo de la espada aparecen los anagramas de la Sagrada Familia, Jesús, María y José.
En el balcón superior, con forma de rosa, se simboliza el amor de Sant Jordi por la princesa, representando la flor que nace del rosal brotado de la sangre del dragón.
Las grandes ventanas de la planta principal representan las entrañas del dragón y los balcones con calaveras recuerdan a las víctimas que se enfrentaron a la bestia antes de que el caballero le diera muerte. Toda la casa en líneas curvas la asemejan a un organismo vivo.
En el vestíbulo, los remates de la escalera recuerdan el espinazo de la cola del animal abatido, y en el desván, la sala de arcos catenarios evoca la caja torácica de la bestia.
Esta singular historia ha puesto este día en el mapa a nivel internacional, consiguiendo consolidar la fiesta de los libros y las rosas.