Texto: Jordi Vaqué
Música: Bensoundcute
Este fin de semana me enviaban un mensaje en el que se decía, “Este lunes comenzamos un nuevo día, una nueva semana, un nuevo mes y un nuevo año”… coincidencia con la “rareza” de que se trata de un año “bisiesto”.
¡¡¡Se me termina la agenda!!! Antiguamente todo el mundo llevaba una, hoy ya es menos habitual …yo suelo tener una cerca y apunto la gente por la que rezamos, batallas libradas a lo largo de los meses, frases copiadas que han dejado huella en mi corazón, gracias recibidas, desahogos, alegrías… y la semana pasada buscando una nueva me di cuenta de que habían incluido una funcionalidad nueva en el iphone un “Diario”.
Revisando en internet lo que se celebra en este principio de año me encontré con unas cuantas “rarezas” y es que hoy día 3 de enero de 2024 se celebra el día internacional de “las cerezas cubiertas de chocolate”, el día 5 de enero se dedica a la “crema batida o nata montada” y… el 6 de enero parece que es el día internacional de la astrología (algo más serio)…y todo esto dentro del año internacional de los “Camélidos”… parece que en este año se pretende conmemorar y reconocer la contribución de esta especie en el supervivencia de poblaciones que habitan en regiones del planeta con condiciones hostiles.
Me ha sorprendido mucho leer sobre estas celebraciones y ¡¡hasta aquí podríamos llegar!!… aunque he de reconocer que en parte la astrología y los camellos me recuerdan a una hermosa escena que todos tenemos en nuestra decoración de Navidad… ¿Quién no tiene en su Belén a los 3 Reyes Magos procedentes de Oriente y acercándose al portal?... pues bien, recordemos lo que de verdad celebramos el día 6 de enero de cada año ….la celebración de la Epifanía del Señor. Es la festividad en la que se recuerda la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, como signo del reconocimiento del mundo de que Jesucristo es el rey y salvador de la humanidad.
Los “three wise men” como se les denomina en inglés son figuras que proceden del mundo en representación de todas las razas y religiones conocidas…se habla de que pudieran haber sido reyes, hombres sabios y ricos que estudiaban astronomía y supieron descifrar en las estrellas el mensaje de que el niño Jesús había nacido. Poniéndose en camino guiados por una estrella “fugaz” para rendirle homenaje y hacerle regalos.
¡No perdamos el norte! Como dice hoy San Juan en el evangelio “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, tenemos que celebrar que ha venido a entregarse y quedarse entre nosotros.
Empezamos el año y con ello yo una nueva agenda (igual me animo y uso la nueva aplicación “Diario” del señor iphone), sus páginas en blanco se acompañan de cierta incertidumbre …¿y este año qué?
Igual que los Reyes Magos hicieron largo camino montados en “Camélidos” para poder adorar al Niño…tenemos que recorrer el camino, el Señor sorprende y lo hace en tu presente. El llena tu página cada día. Nos gustaría ver la agenda de este año terminada y solo tener que repasar y prepararnos para cada acontecimiento, pero el Señor es de “cada día”; de tu presente, donde experimentamos que está vivo, a tu lado y actúa en tu vida. Se le experimenta en el presente, a Cristo se le vive.
Te propongo que dejes que Él escriba cada día. Dedica dos o tres minutos, a darle gracias y entregarle aquello con lo que tú no puedes, dale la mano y cuando acabe el año podrás mirar atrás habiendo experimentado que Cristo está vivo y actúa en ti.
¡¡¡Feliz 2024!!!