Día mundial de los DOCENTES

Publicado el 05/10/2023
Agustinos


Texto:  Jordi Vaqué Lluis

Música: Claro de luna (Beethoven) - Richard Clayderman

Día mundial de los DOCENTES

“¡Hola, hola!”

Este era el saludo inicial de Pepe Domingo Castaño cada vez que el fin de semana iniciaba su programa deportivo…es la banda sonora de mi vida, gracias a esa afición al fútbol que llevo tantos años manteniendo. Su voz en la radio era muy cercana, me atrevería a decir que casi de la familia, se colaba en casa, en el coche… Pepe irradiaba esa luz de las personas sencillas que luchan por perseguir sus sueños y finalmente los alcanzan, convirtiéndose en la voz más querida y reconocida de la radio deportiva española.

Cada vez que tenemos un momento difícil en la vida, un momento duro nos acordamos de alguna persona así, una figura más o menos cercana que muy frecuentemente resulta ser un profesor. Todos tenemos en mente ahora a ese docente que durante nuestra infancia o adolescencia nos marcó la vida…recordamos cómo estas personas han resultado un modelo y nos han inculcado la filosofía de vida; “la vida es maravillosa, mientras hay vida y esperanza”.

Hoy 5 de octubre es el día mundial de los docentes, proclamado por la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y celebrado desde 1994.

Estas organizaciones decidieron rendir un homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, la docencia, esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

Envío un video que han preparado para la ocasión: https://youtu.be/WFGG4aayQxs?si=HaAMtGBl-TCAkY1l

Personalmente, guardo cariñoso recuerdo de varios de mis profesores, unos en el colegio que nos inculcaban valores (el temario siempre me ha costado más), otros me trasladaban experiencias, como los profesores que tuve de idiomas en el extranjero, profesores de universidad a cual más peculiar, y más tarde de master y doctorado.

Sin duda también me viene a la mente el año 1989 / 1990, cuando con 15 años fui a ver una película que acababan de sacar, “El Club de los Poetas Muertos” … película que no me dejó indiferente, y aprendí lecciones que todavía hoy resuenan en mi corazón. Esta película es uno de los motivos por los que me enamoré del cine y me dejó un tesoro que es parte de mi historia:

  1. Carpe diem – “¡Aprovecha el día!”
  2. Piensa distinto, libremente, cuestiona y crea tu camino. Defiende tus sueños
  3. La poesía como necesidad humana.
  4. Inspira a otros.
  5. El poder de las palabras.
  6. Belleza efímera de la vida
  7. Importancia de la amistad.

¡Buenos días y feliz día de los docentes!