Volver a casa

Publicado el 19/09/2023
Agustinos


Texto:  Iván Pichel, OSA
Música:  Amazing Grace

Hoy que los agustinos celebramos la fiesta de San Alonso de Orozco, un religioso agustino del siglo XVI que destacó por ser predicador real de Carlos V y Felipe II, leemos que nos dice que “La vida común y unidad fraternal debe ser amada y seguida, porque es buena y provechosa para amar y servir a Dios de todo corazón”.

En este inicio de curso con nuestro nuevo lema “CONTIGO SOMOS”, debemos empezar precisamente por el cuidado de nuestras comunidades y las personas que tenemos al lado. Es lo que nos toca por ser cristianos, es lo que nos hace parte de la Iglesia e hijos de Dios. Solo podemos ser plenamente si es con los demás. Especialmente con los nuestros, a quien más tenemos que cuidar y acoger.

Pensaba en el bueno de San Alonso, que siendo predicador del rey, y seguro que estando metido en numerosos jaleos de la corte, siempre quería y hacía por volver a casa y a los suyos. Eran sus hermanos de comunidad y la gente a la que atendía en los abundantes conventos que fundó, los que le recordaban el sentido pleno de su ser agustino y ser persona.

Muchas veces nos vamos muy lejos para encontrarnos y descubrir el sentido de nuestra tarea, y es precisamente en casa, en nuestras comunidades, en nuestros colegios, parroquias y trabajos, como descubrimos realmente quiénes somos. Y somos comunidad y somos acogedores porque el Señor nos invita a descubrirle en el cuidado y amor de los más cercanos.