Hacer algo por el plantea tierra

Publicado el 05/06/2023
Agustinos


Texto:  Miguel A. Herrero, OSA
Música:  Bensound cute

Hacer algo por el plantea tierra

Hoy 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”, una fecha que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "es el día para que las personas hagan algo por el planeta Tierra".

Y ante esta celebración viene a mi mente la insistente e inteligente llamada del Papa a cuidar “la casa común”, nuestro mundo.  Así que, teniendo en la cabeza la encíclica “Laudato sí”, he abierto un navegador de internet, he escrito “reflexiones del Papa sobre el medio ambiente” y han aparecido infinidad de citas, frases, reflexiones de nuestro Pontífice, ante distintos foros, personas, situaciones…

“Hay cuidar de la naturaleza, para que ella cuide de nosotros".

          “Esta querida Tierra nuestra, que es el gran recurso que Dios nos ha dado y que está a nuestra disposición para no ser desfigurado, explotado o degradado, sino para que, disfrutando de su inmensa belleza, podamos vivir con dignidad". 

 “El mejor antídoto contra este abuso de nuestra casa común es la contemplación. (…) es importante recuperar la dimensión contemplativa. Cuando contemplamos, descubrimos en los demás y en la naturaleza algo mucho más grande que su utilidad, descubrimos el valor intrínseco de las cosas que les ha dado Dios.(…) "Es necesario una nueva conciencia de la relación del ser humano consigo mismo, con los demás, con la sociedad, con la creación y con Dios”

Debemos pensar en la responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras, y en el mundo que queremos dejar a nuestros niños y jóvenes”.

Hasta aquí una pequeña pincelada de la reflexión papal. A partir de aquí, nuestra reflexión y compromiso… por eso retomo la frase inicial de estos buenos días: "es el día para que las personas hagan algo por el planeta Tierra".

¿Qué hago yo por el planeta tierra?, debería ser la pregunta lógica, pero dejadme ser un poco más “poético”. Recuerdo el diálogo de una película en la que un sacerdote pregunta a un niño:

  • ¿Rezas?
  • Sí, padre, todas las noches.
  • Y, ¿qué le pides a Dios?
  • Nada. Le pregunto en qué puedo ayudarle.

En este tema, cuidado de la casa común, medio ambiente, como en tantos otros -me atrevería a decir que en todos-, el compromiso personal como cristianos es fundamental y nace de nuestra conciencia de hijos amados de Dios, llamados a ser portadores de sus bienes y bendiciones en favor de la humanidad.

Te alabamos, Padre, con todas tus criaturas, que salieron

de tu mano poderosa. Son tuyas, y están llenas de tu

presencia y de tu ternura. Alabado seas.

(…)

Señor Uno y Trino, comunidad preciosa de amor infinito,

enséñanos a contemplarte en la belleza del universo,

donde todo nos habla de ti. Despierta nuestra alabanza y

nuestra gratitud por cada ser que has creado.

Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que

existe.

PAPA FRANCISCO, LAUDATO SI, 246