¡Hoy es Navidad!

Publicado el 25/12/2024
Agustinos


Texto: Jordi Vaqué
Música: Acousticguitar

Celebración de vida y amor

 

¡¡¡Buenos días!!!

 ¡¡¡Hoy es NAVIDAD!!!... momento para el que nos venimos preparando desde el primer domingo del mes de diciembre, en el que comienza el año litúrgico con el Adviento. Durante estas últimas  4 semanas de preparación, o incluso antes, con el montaje del Belén, el árbol, las decoraciones por toda la casa…vamos entrando poco a poco en sintonía con lo que estamos celebrando: el Nacimiento de Jesús.

 Os voy a dar algunos datos curiosos que han marcado esta fecha en los últimos 1700 años de historia:

  • La religión católica se convirtió en la oficial del imperio Romano y la Navidad se comienza a celebrar cada 25 de diciembre desde el año 336 d.C. (siglo IV) y su nombre proviene del latín tardío “Nativitas” que significa nacimiento.
  • El 25 de diciembre del año 800, a inicios de la Edad Media, el papa León III coronó al rey franco Carlomagno como emperador, convirtiéndolo en el nuevo líder de la Cristiandad occidental y en el protector de la Iglesia católica.
  • En 1818 se compone y canta por primera vez el villancico “Noche de Paz” que se ha seguido cantando cada año desde entonces.
  • En 1843 Dickens publica su Cuento de Navidad.
  • En 1882 se ponen las primeras luces eléctricas de Navidad.

 El día de Navidad en mi familia siempre ha sido un día muy especial, un momento de alegría y celebración con todos reunidos alrededor de la mesa. Pero desde la pérdida de mi padre en 2023, esta fecha ha adquirido un significado aún más profundo y emotivo. Mi padre compartía su cumpleaños con el día de Navidad, lo que hacía de esta fiesta una doble celebración. Ahora cada 25 de diciembre, mis emociones se debaten entre la alegría de la Navidad y la nostalgia de recordarle.

 Cuando nos sentamos todos a la mesa para comer, las conversaciones inevitablemente giran hacia él. Recordando anécdotas, su forma de ser, cómo solía organizarlo todo a la perfección…en especial como se preparaba todos los regalos, con todo el detalle y cariño. Le gustaba escribir unas letras para ayudar a transmitir el significado de cada cosa, cada ocasión quería que quien recibía el regalo valorara no solo lo material, sino también el significado o propósito que hacía de ese momento el perfecto para lo que estuviera regalando.

 Siempre comenzaba dando rodeos, explicando de forma pausada una historia que poco a poco te llevaba a las razones, argumentos, para que sin darte cuenta en el momento que abrías el regalo todo cobrara sentido.  Recuerdo que cuando tenía 19 años me regaló una caja perfectamente empaquetada, dentro de la misma había 5 cajas más cada cual más pequeña…en ellas había notas explicativas ….hasta llegar a una pequeña caja que contenía una llave que abría la puerta del garaje donde estaba aparcado su coche…¡oficialmente me daba permiso para coger el coche cuando lo necesitara!, me estaba demostrando su total confianza.

 Le gustaba juntarse con la familia en celebraciones pero a veces era complicado por la distancia que nos separaba…nosotros vivíamos en Madrid y toda la familia cercana vivía en Cataluña, lo que nos hacía valorar especialmente estos momentos. Mantener el contacto en días tan especiales como la Navidad era para él super importante. Recuerdo las tardes preparando el “tió” el tronco de Navidad que en Cataluña “caga” regalos para los niños…a día de hoy continuamos la tradición y nos encanta mantener viva la magia y la alegría que tanto le gustaban. Ver la felicidad en los rostros de los más pequeños de la casa al descubrir los regalos te carga las baterías a tope.

 Al final de la celebración cada 25 de diciembre reunidos alrededor de la mesa brindamos con cava por él, como no podía ser de otra manera porque dedicó gran parte de su vida al mundo del cava y el vino, agradeciendo todos los años que tuve la fortuna de compartir con él. Aunque siento su ausencia, la Navidad sigue siendo para mi una celebración de vida y amor. Me consuela saber que sigo celebrando con toda la familia este día y que su recuerdo nos da fuerzas, esperanza y alegría.

Es inevitable recordar en esta fecha a aquellos que ya no están a nuestro lado, pero tiene que ser un recuerdo alegre que nos lleve a celebrar que hace algo más de 2000 años nació el niño Jesús en una cueva de Belén.

 ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!